- Barbacoa
- Jardín
- Piscina
- Terraza
- Zona de aparcamiento
- Bar
- Tenis
- Huerto ecológico
El Mirador del Castillo
Sigüenza, Guadalajara
(19)
Alojamiento entero
12 personas
6 dormitorios
13 camas
Descripción del alojamiento
La casa se sitúa en la parte mas alta del pueblo destacando por sus impresionantes vistas, su amplia parcela, (aprox. 10.000 metros cuadrados), y el tener al lado un castillo roquero de película (se han grabado algunas y también programas de televisión).
Además en la casa y la parcela se goza de mucha tranquilidad y privacidad puesto que la calle de acceso termina en la parcela y no pueden pasar ni coches ni personas.
La parcela dispone de mucho y diverso arbolado, para que en todas las estaciones del año haya un colorido diferente.
Las paredes exteriores de la casa se encuentran cubiertas de plantas trepadoras, (principalmente parra virgen), que hacen que en primavera y verano se cubran de verde y hagan el "efecto sombra" sobre la casa, con la consiguiente disminución de temperatura en el interior. En otoño toman un precioso y llamativo color rojo vivo, y en invierno pierde la hoja permitiendo que se soleen las paredes contribuyendo al calentamiento interior de la casa. Además, en todos los habitáculos de la casa se disponen radiadores de agua caliente, ampliamente dimensionados para calentarla.
Consta de 6 amplias habitaciones dobles, (se tiene autorización para añadir 3 camas supletorias si hiciera falta), con tv de 32", con unas vistas fenomenales y con mucha luz (3 de ellas tienen ventana y ventanal), 3 baños completos, un muy amplio salón-cocina, tv de 42", con dos ventanales muy grandes que permiten unas vistas y una luz maravillosas, con una gran chimenea de leña construida al detalle y una puerta de cristal para salir a la terraza que da al frente y lateral de la casa, con lo que se tiene al castillo casi al alcance de la mano, y al frente el abierto valle del rio Salado, que realmente es de agua ligeramente salada debido a que en la comarca abundan las salinas, que en siglos pasados se explotaron intensamente puesto que la sal era el "oro blanco" de entonces.
También tiene un recibidor con zapatero y perchero ampliamente dimensionados.
En la terraza se dispone de una cámara frigorífica o botellero, aparte del frigorífico de la cocina.
La decoración interior se ha realizado mayoritariamente con objetos antiguos de casas de padres y abuelos y materiales de la naturaleza próxima (flores, frutos, rocas variadas y llamativas,.....etc.
En el jardín, con abundante césped, se puede jugar al fulbito, voleibol, bádminton,....etc. También hay dos futbolines de los de toda la vida para recordar viejos tiempos.
Tiene una original fuente con chorros de agua y luces de colores variadas que por la noche se ven llamativamente. Por todo el jardín hay cadenetas de luces, que junto con las de la fuente crean un ambiente muy acogedor.
Dispone de mesa baja con numerosas sillitas de llamativos colores al estilo de una guardería para niños.
Detrás de la casa, en el jardín, hay una barbacoa y horno de leña, construidos a capricho por el propietario, al igual que la inmensa mayoría de lo que compone la casa y sus aledaños. Lógicamente se pueden hacer parrilladas, a la plancha y asados (de cordero y cabrito muy propios de la zona), así como bollería, pizzas,....etc.
Justo al lado va un amplio cenador, bordeado por macetones con flores y por arriba cubierto por parras de uvas y otras plantas trepadoras que no tapan unas vistas del castillo muy bonitas y cambiantes según se va desplazando el sol.
La parte trasera de la casa esta separada de un robusto muro de piedra que retiene el terreno inclinado, y por encima va una pasarela volada para la entrada/salida de la casa, y a algunas personas les recuerda el foso y puente levadizo típico de los castillos.
Leña gratis tanto para chimenea como barbacoa y horno.
Hay wifi en la casa y el jardín.
Se admiten animales de compañía previo acuerdo con el propietario.
Características y servicios
Certificaciones de calidad:

4 Estrellas verdes
Exterior
Interior
- Baño compartido
- Biblioteca
- Calefacción
- Chimenea
- Cocina
- Colección de juegos
- Comedor
- Equipo de música
- Lavadora
- Lavavajillas
- Microondas
- Sala de estar
- Televisión
- Televisión en habitación
- Futbolín
Servicios
- Acceso internet
- Actividades para niños
- Admite mascotas
- Cuna disponible
- Lavado de ropa
- Paseos con guía
- Restaurante (público)
- Se sirven cenas
- Se sirven comidas
Situación
- Acceso asfaltado
- Afueras del casco urbano
- Montaña
- Cerca de un río
- Cerca de un lago
- Cerca de un bosque
- Aislada
Actividades
Actividades acuáticas
- Piragüismo - Kayaks
- Vela
Actividades aéreas
- Ala Delta
- Parapente
- Paseo en Globo
- Ultraligeros
Actividades de motor
- Quads
- Rutas 4x4
Actividades terrestres
- Bicicleta de montaña - BTT
- Caza
- Escalada
- Espeleología
- Multiaventura
- Paintball
- Recogida de setas
- Rutas a Caballo
- Rutas gastronómicas
- Senderismo - trekking
- Tiro con Arco
- Vía Ferrata
La comarca se caracteriza por ser muy rica en patrimonio natural, con mucha variedad de flora y fauna. Solo mencionar que el capitulo de "El buitre sabio" (estudiaba el comportamiento del Alimoche al romper la cascara de los huevos de avestruz tirándole piedras grandotas que lanzaba con su pico), de la serie "El hombre y la tierra" de Félix Rodríguez de la Fuente, fue grabado en unos cortados rocosos de arenisca roja próximos a este pueblo.
Es zona LIC (lugar de interés comunitario) y también ZEPA (zona de especial protección de aves.
Si hay interés de los visitantes se pueden organizar excursiones o rutas andando por los montes del pueblo, de diversa duración y dificultad, para conocer aspectos de flora, fauna, agricultura, ganadería, modos de vida de tiempos pasados,,,,,etc. Serian gratuitas y con guía local
Respecto al patrimonio cultural y arquitectónico hay mucho para elegir, solo decir que este pueblecito, Riba de Santiuste, se encuentra en el centro de un triangulo cuyos vértices son Sigüenza, Medinaceli y Atienza. Utilizando los recursos de esta zona se ha armado la candidatura, "Paisaje dulce y salado, de Sigüenza a Atienza", a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. (Ver el Video incluido en el anuncio de esta casa).
Para realizar actividades concretas de excursiones en la naturaleza, actividades acuáticas, escalada, montar a caballo, subir en globo,..... hay empresas que se dedican a eso en Sigüenza y su entorno.
Para el tema gastronómico la comarca destaca con dos restaurantes en Sigüenza que poseen estrella Michelin.
La observación del cielo y estrellas es de mucha calidad puesto que toda la zona tiene la calificación de Starlight.
En la ciudad de Sigüenza se organizan rutas guiadas por el casco histórico para explicar su riqueza que hace que sea conjunto histórico artístico.
También por la comarca pasa la denominada "Ruta del Románico Rural", con ejemplos muy importantes y próximos como la iglesia de Carabias, Pozancos, Sigüenza, Atienza, Albendiego....
Esta zona pertenece claramente a la llamada España vaciada, por lo que la simple visita a pueblecitos de los alrededores nos puede resultar muy enriquecedora para ver y comprender de primera mano lo que representa esta expresión.
Lugares de interés
• Sigüenza.
• Atienza.
• Medinaceli.
• Palazuelos.
• Parque Natural del rio Dulce.
• Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente.
• Saladares del rio Salado.
• Salinas de Imón y de la Olmeda.
• Hoces del rio Salado en Santamera.
• Calificación de Starlight.
• Iglesia de Carabias.
Ubicación
Una vez se entra en dicho pueblecito se trata de seguir la calle todo recto y hacia arriba hasta que ya no se puede seguir mas, que es cuando se ha llegado a la casa.
A la entrada al pequeño pueblo hay un cartel indicador de "Casa Rural a 200 mts" y mas para arriba otro que indica a 60 mts.
Opiniones
Valoración media:
(19)

Muy agradable en verano
Diego Fernández
Estuvimos una semana en agosto y quedamos muy sorprendidos desde el primer momento. El jardín, lo cuidado que está y lo amplio que es sorprende porque las fotos no le hacen justicia. Se nota mucho que su dueño, Miguel Ángel, lo cuida todos los días y se encarga de regar todas las plantas. Hay una gran viña en el exterior que da sombra a los bancos del comedero, por lo que si sois muchas personas no debéis preocuparos de la molestia del sol cuando estéis fuera. Hay una piscina prefabricada que es bastante grande para refrescarse cuando más calor hace y viene acompañada de bastantes tumbonas, red para jugar al bádminton o al voleibol y un par de porterías para pasar el rato. La finca está al final de una cuesta y tiene espacio suficiente para aparcar los coches. En el interior hay tres pisos aunque el de subsuelo está todavía en reformas. El salón-cocina es muy amplio y tiene espacio suficiente para las 12 personas. Nosotros pasamos mucho tiempo ahí haciendo uso del televisor. Hay tres baños junto a seis habitaciones, más que de sobra. Fuimos en plena ola de calor pero no pasamos excesivo calor, sólo fue necesario encender los ventiladores que nos prestó el dueño un par de veces (basta con bajar las persianas durante el día para que se mantenga lo suficientemente fresca la casa). De noche, por la zona que es, hace incluso frío pero las camas están bien equipadas. Se puede comer tanto dentro como fuera gracias a las amplias zonas para sentarse (dos mesas largas con banquetas fuera y una gran mesa con sillas en el interior). La cocina está equipada con lo necesario y hay una barbacoa grande que se puede utilizar en el exterior. Por las noches abríamos las ventanas (que tenían mosquiteras todas ellas) y corría el viento. Bajan tanto las temperaturas que al final te vale con volver a cerrar todo. El pueblo no tiene mercado, por lo que toca hacer la compra en Sigüenza, a 20 min. La casa está en un extremo, así que es fácil ver todo tipo de insectos y animales pequeños.
Ver opinión completa
Caserón espectacular en plena naturaleza, aislada, muy cómoda: merece la pena!
Agustin Dols Lizondo
Estuvimos 6 personas durante 6 días a primeros de Agosto. La casa es espectacular, en plena naturaleza, en altura, la última del pueblo, con unas vistas estupendas a un castillo medieval con mucha historia e historias. La enredadera que la envuelve le da un aspecto especial. En el exterior dispone de un horno y barbacoa ( que utilizamos para hacernos unos chuletones!), una zona más recogida cubierta de enredadera y parra con mesas y bancos y al otro lado una zona verde, con hamacas y piscina, pequeña, suficiente para refrescarse, pues a pesar del calor del verano el agua estaba…muy fresca! El interior es minimalista: no siendo una casa antigua, los detalles evocadores y con mucho gusto te transportan a otra época. Nosotros utilizamos la casa como base de operaciones para recorrer la comarca tras el desayuno ( las mañanas son muy luminosas) y la disfrutamos más la tarde-noche. Puertas y ventanas provistas de mosquiteras indispensables porque con tanta vegetación en verano abundan los insectos. Pasamos algo de calor (tampoco excesivo), algo que el dueño ya tiene previsto solucionar para el verano que viene. Los electrodomésticos correctos, algo antiguos. Menaje, accesorios, ropa de cama, toallas… muy bien. Instalación eléctrica moderna. El dueño M.A. muy amable y servicial, habitaba cerca y un par de problemillas que tuvimos los solucionó rápidamente. Se notó su interés en que la estancia fuera agradable y en mejorar continuamente aspectos de la casa. El pueblo es muy pequeño y carece de servicios, así que para aprovisionarse hay que bajar a Sigüenza, a unos 20 minutos en coche, en un trayecto que repetíamos todos los dias en nuestro plan de visitas en la comarca así que eso no fue un gran problema para nosotros. En resumen nos valió la pena. Estuvimos muy tranquilos, muy cómodos, necesidades cubiertas y disfrutando del entorno. Puntuación global 4,5
Ver opinión completa
Casa espectacular y anfitrión inmejorable
David Rodriguez-Barba Jimenez
La casa es simplemente espectacular: limpia, bien cuidada y con todos los detalles que hacen que la estancia sea perfecta. Pero lo mejor, sin duda, ha sido el trato con el propietario: cercano, atento y siempre dispuesto a ayudar en lo que necesitáramos. ¡Una experiencia de 10, totalmente recomendable!
Ver opinión completa
Fantástica
Esther Martínez Tesoro
La casa es fantástica, muy bonita y cómoda. Tiene de todo. El dueño, Miguel Ángel, está muy pendiente y su trato es perfecto. Los alrededores son ideales para desconectar y descansar. Volveremos
Ver opinión completaEl propietario

sara del Olmo Garcia
- Calendario actualizado hace 2 días.
- Responde al 83% de los mensajes en menos de 12 horas.
- Idiomas: Español e Inglés.
Comparte este alojamiento
Nº de registro
- Este alojamiento está gestionado por un comerciante profesional.
- Nº de registro de turismo: 19012128321
¿Todavía no has encontrado alojamiento?
Seguir buscando