La comarca del Nora se asienta sobre el río que le da nombre (uno de los ríos más importantes de Asturias) al norte de la capital del Principado, Oviedo, en el centro de la región. Está formada por los concejos de Siero, Llanera (dos de los más grandes del centro de Asturias) y Noreña, el concejo más pequeño de Asturias y el segundo más pequeño de España.
El esplendoroso pasado de la zona ha dejado en la comarca del Nora huellas de muy diferentes épocas, ya que fue asentamiento de diversas poblaciones y, en el medievo, de los linajes asturianos más importantes. Por esta razón, destacan construcciones como palacios y casonas solariegas, además de una numerosa y atractiva arquitectura religiosa.
La comarca es muy activa culturalmente, con fiestas populares, tradiciones y una amplia oferta de ocio que da vida a la región y atrae a numerosos visitantes con eventos como la Marcha Cicloturista o la Concentración Motera. La gastronomía de la región es de una gran riqueza y en su honor se celebran todo tipo de festivales gastronómicos. A la hora de elaborar la famosa fabada asturiana, las de los concejos del Nora están consideradas las mejores fabes de Asturias.