Situado en el límite noroeste de la provincia de Salamanca se halla el término municipal de Masueco, cerca de la frontera con Portugal, formando parte constituyente de la histórica comarca de Las Arribes. Pertenece al partido judicial de Vitigudino.
Ya se tiene noticia de la existencia de este núcleo en el siglo XII, integrándose dentro de un gran dominio señorial y fortificado, hasta que en el siglo XIV se incorpora al señorío de Ledesma, a la sazón perteneciente al infante Fernando Alfonso. El Puente de Masueco fue un importante paso para las rutas mercantiles y peregrinas durante gran parte de la historia.
En la actualidad, el municipio de Masueco, situado a una altitud media de 700 metros sobre el nivel del mar, se extiende sobre un territorio que ocupa unos 20 kilómetros cuadradados aproximadamente y sobre los que se concentra una población de alrededor de 390 habitantes, los "masuecanos/as". La anécdota: es esta una tierra de buenos productos gastronómicos, como los embutidos, los quesos (de oveja), el hornazo o los postres como las obleas o los dulces de almendra.
Son muchos los lugares con encanto en el municipio de Masueco, que garantizan poder disfrutar de una plácido paseo hasta todos sus rincones.