Índice
- Cuidador de animales por un día en Molló Parc (Girona)
- Conocer de cerca los burros y ayudar a su conservación
- Ser pastor de ovejas por un día
- Mediterránea Rural, actividades para niños con necesidades especiales
- Convertirse en granjero por un día
- Susurrar a los caballos es posible en Barcelona
- Descubrir los secretos de la apicultura

A los niños les encantan los animales. Es así, no hay discusión posible. Y, más que contemplarlos tras un cercado o en una jaula, disfrutan tocándolos, alimentándolos, oliéndolos. Por suerte, en España existe un variado catálogo de experiencias con animales que, sin duda, hará felices a los más pequeños de la casa.
Gracias a estas actividades, tus hijos pueden disfrutar al máximo a la vez que aprenden el respeto por las especies y su medio natural. Pueden ser ganaderos por un día, interactuar con burros, pastorear ovejas e incluso susurrar a los caballos. En este artículo hemos recopilado una serie de experiencias con animales del medio rural de lo más didácticas y divertidas. ¡A cuidarlos!
Cuidador de animales por un día en Molló Parc (Girona)

Osos, marmotas, zorros, corzos, nutrias… Molló Parc, en el valle de Camprodon, reúne más de una treintena de animales autóctonos del Pirineo catalán que viven en semilibertad en un paraje natural espectacular. La actividad ‘Cuidador por un día’ ofrece la posibilidad de conocerlos de cerca.
Pueden participar niños a partir de ocho años, que acompañarán a los cuidadores del parque en su día a día en una visita totalmente personalizada. Ayudarán a preparar la comida y alimentar a los animales, colaborarán en las tareas de limpieza y mantenimiento de sus recintos, podrán acercarse a los animales e interactuar con ellos. El sueño de cualquier niño… ¡y no tan niño!
Conocer de cerca los burros y ayudar a su conservación

En el Centro Mundial del Burro Catalán Fuives, en Olvan (Berguedà, Barcelona), Joan Gassó y su hijo han trabajado duro durante décadas en la conservación del garañón. Esta raza autóctona estuvo a punto de desaparecer, pero con mucho esfuerzo consiguieron impedirlo. Su labor se puede conocer de cerca gracias a las visitas guiadas que organizan a su núcleo zoológico, donde podremos estar en contacto con los animales. Incluso es posible apadrinarlos o comprarlos.

La asociación Amigos del Burro, por su parte, está afincada en Tres Cantos (Madrid). Los domingos organizan visitas a Burrolandia, un centro de acogida donde cuidan de los animales y nos enseñan de cerca cómo se comportan en su propio hábitat. La visita debe reservarse con antelación a través de su página web oficial. Es completamente gratuita, aunque existe la posibilidad de hacer donaciones, apadrinar o colaborar como voluntario.
Ser pastor de ovejas por un día

Puede que te interese el mundo rural, el contacto con la naturaleza, la vuelta a tus raíces familiares, que los niños conozcan el campo… Una buena manera de vivir esa atmósfera es ser pastor por un día. Y es que cada vez más ganaderos complementan su oficio con esta actividad experiencial, en la que ponen a nuestro alcance todas sus vivencias. Se puede hacer en Castellón, en L’Anoia, en Abadiño o en Villarroya de los Pinares, por ejemplo.
Mediterránea Rural, actividades para niños con necesidades especiales

Poco a poco vamos dando pasos adelante en todo lo relacionado con la inclusión social en diferentes ámbitos. En ese sentido, Mediterránea Rural ofrece actividades para niños con necesidades especiales. Sus dos casas rurales, L’Americà y La Rafela, están ubicadas en San Jorge, en la comarca del Bajo Maestrazgo de la provincia de Castellón. Allí podremos acceder a un espacio casi mágico para los urbanitas: la granja. Los animales siempre son terapéuticos.
Convertirse en granjero por un día

Sentirse como un auténtico granjero por un día es posible. En algunas casas rurales puedes aprender cómo se hacen la mermelada casera y el queso artesano, recoger los huevos en el corral para cocinar una tortilla de patatas, o guiar a un centenar de ovejas junto a un perro pastor. En Casa Jesusa (Asturias), Art Rustic (Castellón), Casa Basaula (Navarra) o Ecoagroturismo Arqueixal (Lugo), por citar algunas. Solo es una pequeña selección de todas las experiencias que ofrecen este tipo de alojamientos.
Susurrar a los caballos es posible en Barcelona

Susurrarle al oído y sentir esa conexión espiritual con el animal. Es el sueño de cualquier amante de los caballos. Y se puede hacer realidad en Barcelona. Horse Emotion ofrece esta y otras experiencias equinas en sus centros de Sant Just Desvern, a solo 20 minutos del centro de Barcelona, y Sant Cebrià de Vallalta, en el Maresme. Aprenderemos “nociones de etología, los fundamentos de la doma natural y el arte de la conversación silenciosa”.
Descubrir los secretos de la apicultura

El mundo de las abejas fascina a cualquiera que decide adentrarse en él. Cómo se organiza la colonia, cómo conviven las abejas, el papel de la reina de la colmena, su función polinizadora, la fabricación de la miel… Un taller de apicultura en una casa rural es una gran idea si queremos conocer todos los secretos de esta especie que tiene un papel fundamental en el equilibrio de nuestro ecosistema.
Miguel Perez
Me encanta el fútbol, leer, viajar, descubrir nuevos destinos y contártelos