
“¿Es un pájaro? ¿Es un avión?” El estreno de la nueva película de Superman (DC Studios) ha vuelto a poner de moda al superhéroe más famoso de todos los tiempos. Si es que alguna vez no lo ha estado. Claro, ¿quién no ha soñado con volar como Superman?
Sabemos que surcar los aires, emulando al Hombre de Acero, ha sido una fantasía recurrente entre generaciones y generaciones de personas de todo el planeta. Pues bien, en España es posible experimentar la sensación de volar como Superman. ¿Cómo? En estas dos tirolinas extremas que podemos encontrar en Málaga y en Huesca. ¡Puños al aire y a despegar!
Las tirolinas españolas en las que vuelas a lo Superman

Para experimentar la sensación de volar a lo Superman, necesitamos varios factores extremos: velocidad, altura y longitud del vuelo, por un lado. Por otro, por supuesto, la posición de vuelo. Hemos encontrado dos tirolinas en España que reúnen todas estas condiciones.
Estas dos instalaciones, en efecto, alcanzan velocidades de vértigo (superiores a 100 km/h) en largos vuelos a gran altura. Estos, además, permiten admirar paisajes de gran belleza desde una posición elevada, un aliciente añadido para atreverse a vivir la experiencia.

Por otro lado, estas dos tirolinas extremas permiten lanzarse en posición de Superman. Técnicamente, la posición se denomina prono: el cuerpo hacia abajo y la cabeza por delante. Un arnés especial permite apoyar las piernas y el pecho, imitando la posición del icónico vuelo del superhéroe, mientras aporta seguridad.
Con todos estos factores, el viento en la cara, la adrenalina de la velocidad y la sensación de ingravidez nos hacen meternos durante unos segundos en la piel de Superman. Como soñábamos cuando éramos niños (o no tan niños).
Tirolina Sunview Park, en Alhaurín de la Torre (Málaga)

En primer lugar, nos vamos a Málaga. En Alhaurín de la Torre, muy cerca de la capital malagueña, podemos volar a lo Superman. Concretamente, en la supertirolina del parque de aventuras y tirolinas Sunview Park.
Con 1.300 metros de recorrido, es la tirolina doble más larga de Andalucía y una de las más largas de España. Alcanza velocidades de hasta 120 km/h y permite el descenso en posición prono. Gracias a su altura sobre el nivel del suelo, ofrece unas vistas increíbles a la montaña y a la Costa del Sol. Y al ser una tirolina doble, podemos compartir la experiencia de volar.
Pueden realizar esta actividad personas a partir de los 8 años, con un peso mínimo de 40 kilos y máximo de 110. Asimismo, la altura mínima es de 1’20, y la máxima de 2’15. Los menores de edad, por supuesto, deben ir acompañados. El precio, a partir de 35 euros, según el pack de aventura que escojamos, y conviene reservar con antelación. Los acompañantes pueden acceder por libre. El parque de aventuras opera de miércoles a domingo, de 11:00 a 20:00 horas.
Tirolina Ordesa Pirineos, en Fiscal (Huesca)

En el Pirineo aragonés también podemos volar como Superman. La tirolina Ordesa Pirineos, ubicada en Fiscal (Huesca), nos permite meternos en la piel del mítico superhéroe de DC Comics. En su recorrido entre valles y montañas podremos apreciar a vista de pájaro el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
La longitud de esta tirolina se acerca a los 2.000 metros, con un fuerte desnivel de 400 metros. Esta combinación de factores le permite alcanzar velocidades de auténtico vértigo, entre los 130 y los 160 km/h en condiciones normales. No obstante, la instalación presume de un récord mundial certificado de 189 km/h. También es una de las tirolinas situadas a mayor altura de toda Europa.
En este caso, las restricciones de edad y peso son muy similares, pudiendo realizar la actividad personas entre 40 y 125 kilos. También se puede descender en pareja. El precio es un poco más elevado, ya que se acerca a los 45 euros. Funciona durante todo el año con reserva previa, mientras que en julio y agosto abre todos los días de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 horas. Cuenta con zona de espera para acompañantes con vistas a la tirolina y restaurante con vistas a la montaña.
Otras tirolinas extremas y únicas en España
Además de las dos tirolinas españolas en las que puedes volar a lo Superman, en España tenemos otras instalaciones de este tipo que también ofrecen sensaciones extremas, parecidas a volar. La diferencia es que no están diseñadas para descender en la postura de vuelo del superhéroe. Aún así, suponen una gran descarga de adrenalina porque alcanzan grandes velocidades en largos recorridos.
Sobrevolar un pantano a la luz de la luna

La tirolina Valle de Tena, en Hoz de Jaca (Huesca), también es doble, por lo que resulta ideal para una experiencia en pareja. Con casi un kilómetro de longitud, se eleva a más de 120 metros sobre el suelo y alcanza una velocidad máxima de 90 km/h, proporcionando la sensación de estar volando. Como peculiaridad, esta tirolina ofrece saltos nocturnos, lo que añade un toque mágico a la aventura: sobrevolar el pantano de Búbal admirando los reflejos de la luna.
Patrimonio de la Humanidad a vista de pájaro

Por su parte, la tirolina Las Hoces de Cuenca ofrece sensaciones diferentes por estar ubicada en un entorno urbano. Aunque no podamos adoptar la posición de vuelo, sobrevolar la ciudad como hace Superman nos meterá en la piel del superhéroe. Las perspectivas sobre el casco histórico de Cuenca, declarado Patrimonio de la Humanidad, y la Hoz del Huécar, resultan únicas. Tiene una longitud de 445 metros y llega a velocidades de entre 70 y 90 km/h. Además es una opción inclusiva, puesto que es apta para personas con movilidad reducida.
Viajar en el tiempo gracias a una tirolina transfronteriza

Por último, una tirolina que ofrece una experiencia singular es Límite Zero, en Sanlúcar de Guadiana (Huelva). Se trata de la primera tirolina transfronteriza del mundo: atraviesa el río Guadiana, frontera natural entre España y Portugal, hasta llegar a Alcoutim. Se eleva 25 metros sobre el cauce fluvial y alcanza unos 80 km/h en un vuelo de 720 metros de recorrido. Su gran atractivo, además de la sensación de vuelo y el paisaje, es una curiosidad: al aterrizar en Portugal, por la diferencia horaria entre ambos países, podremos decir que hemos viajado en el tiempo. ¿A que estás deseando llegar a la oficina y contarlo?
Miguel Perez
Me encanta el fútbol, leer, viajar, descubrir nuevos destinos y contártelos