Casas rurales para amantes de la gastronomía

Escrito por

02.02.2025

|

7min. de lectura

El turismo rural y la gastronomía van de la mano. No hay escapada rural sin una buena comida. Degustar recetas populares elaboradas con ingredientes de temporada y con productos de kilómetro cero o acudir al olor de los obradores y panaderías, por ejemplo, son placeres que un buen gastrónomo busca fuera de las grandes ciudades. Porque en los pueblos la estrella a los platos se la dan las abuelas y la materia prima de la zona que visitemos.

España atesora un extenso recetario popular que se ha convertido en un tesoro para los amantes de la gastronomía. Tanto es así que muchas comarcas y/o pueblos son famosos por ser los abanderados de platos tan típicos y ricos como la tortilla de patatas o el cocido lebaniego. Por ello, nosotros te proponemos un recorrido gourmet por ocho municipios para probar su comida más tradicional. ¿Empezamos?

Cocido lebaniego, Potes (Cantabria)

Casas rurales para amantes de la gastronomía: Posada Casa Lamadrid

Una escapada rural a la provincia de Cantabria es siempre un buen plan, y más si el motivo es degustar su plato estrella, el cocido lebaniego. Un plato contundente, con tradición y sabor. Así que, ¿lo mejor? Alojarse en la Posada Casa Lamadrid y disfrutar de un fin de semana gastronómico en condiciones.

Esta coqueta y acogedora vivienda, construida con madera y piedra siguiendo el estilo montañés de la zona, cuenta con una terraza panorámica que te dejará sin aliento. Desde ella podrás divisar el espectacular valle de Liébana y seguir probando recetas populares como los deliciosos frisuelos que prepara su propietaria, Lina. Sé que lo estás deseando.

Zarangollo, Cieza (Murcia)

Cortijo de los Castellanos

El zarangollo es uno de los platos más típicos de la gastronomía murciana, y ocupa un lugar privilegiado en los fogones regionales. Entre esos fogones y marcando su diferencia, está la localidad de Cieza. Aquí el zarangollo es diferente, su particularidad es que se sustituye el calabacín por la calabaza. ¿De esta forma también te gustará? Lo ideal es que lo compruebes tú mismo, y para ello te invitamos a hospedarte en el Cortijo de los Castellanos, en el municipio de Ricote.

Se trata de una casa rural solariega construida en el año 1712, en un paraje natural tranquilo. El alojamiento ofrece todo tipo de servicios, como chimenea para las noches frías de invierno y piscina, bar y barbacoa para no perder ni un minuto del verano.

Menestra de verduras, Tudela (Navarra)

Casas rurales para amantes de la gastronomía: Finca Olivar de las Bardenas

¿Quién dice no a una menestra de verduras en Tudela? La capital de las verduras te recibirá con los brazos abiertos para degustar las recetas más típicas elaboradas con los productos de la huerta navarra. Alójate en la Finca Olivar de las Bardenas y disfruta de todas sus comodidades, incluyendo la piscina.

Cuenta con acceso privado y 6.000 metros cuadrados de uso exclusivo para los huéspedes con espacios verdes, bosque de olivos centenarios, barbacoa, pista de tenis, ping-pong y futbolín. Puedes organizar una escapada rural en familia o con amigos porque la casa dispone de capacidad para 12 personas. ¿Te apuntas?

Salmorejo, Priego de Córdoba (Córdoba)

Casas rurales para amantes de la gastronomía: Villa 'Los Balcones'

Nos escapamos hasta la Subbética cordobesa para disfrutar del plato estrella de la provincia de Córdoba, el salmorejo. Y, ya de paso, conocer uno de los pueblos más bonitos de España, Priego de Córdoba. ¡Plan hecho! El salmorejo es de esas recetas que la relacionas con el verano, bien fresquito, en una terraza y con amigos. Eso, y mucho más, es lo que te ofrecen en Villa Los Balcones.

Un alojamiento con capacidad para 12 personas y todos los lujos de una escapada rural, naturaleza, buena gastronomía y descanso. Sin olvidarnos de los amplios jardines y  sus zonas comunes, incluyendo la piscina. Así que, no te olvides el bikini o bañador si quieres darte un buen chapuzón.

Calçot, Valls (Tarragona)

Casas rurales para amantes de la gastronomía: La Noguera Casa Rural Valls

La localidad de Valls, en la provincia de Tarragona, es el santuario del calçots. Una variedad de cebolleta dulce que se consume durante los meses de diciembre a abril, aproximadamente. Se cocinan con llama viva de sarmientos, se envuelven en papel de periódico y se comen con las manos. Tranquilo si terminas manchado por todas partes de la popularmente conocida salsa romesco, es signo inequívoco de disfrute.

Aunque, una calçotada de verdad, se realiza en un entorno natural y rodeados de amigos o familiares. ¡Apunta! Casa rural La Noguera, en Valls. Este acogedor alojamiento ofrece 4 habitaciones dobles con baño, cocina completa, una estupenda barbacoa y amplias zonas comunes. Además de una piscina que realmente es una balsa de riego habilitada para el baño. Entonces, ¿te animas a hacer una calçotada?

Tortilla de patata, Betanzos (A Coruña)

Rural Lambre by Miramar Stays

Mucho se ha escrito sobre la mejor tortilla de patatas de España, y no sabemos si realmente es la de Betanzos o no. Lo que está claro es que esta tortilla es archiconocida y varios restaurantes de esta ilustre villa de A Coruña han sido reconocidos por ello. Pero como esto depende del gusto de cada uno, te invitamos a que vayas y la pruebes. Para ello, te proponemos hospedarte en la casa rural Lambre by Miramar Stays, en Paderne.

Es una casa de piedra tradicional gallega construida en el año 1920, aunque recientemente le han dado un aire actual con el que ha quedado realmente preciosa. Tiene 3 dormitorios, por lo que es perfecta para un plan tranquilo y para conocer el entorno, ya que está situada en la Reserva de la Biosfera de las Mariñas Coruñesas y Tierras de Mandeo y en pleno Camino Inglés.

Chanfaina, Fuente de Cantos (Badajoz)

Casas rurales para amantes de la gastronomía: Casa Rural Ecologica Huerta del Pirata

Si eres amante de un buen guiso tradicional, este es tu plato y Fuente de Cantos el lugar donde degustarlo. Hablamos de la chanfaina, un estofado tradicional de la tierra con el cordero como protagonista, y la fiesta de Interés Turístico de Extremadura que acoge cada mes de abril esta localidad pacense. Eso sí, estando en Extremadura no puedes dejar de probar otras comidas típicas.

Por ello, lo mejor es disfrutar de unos días por la provincia de Badajoz y alojarte en la Casa Rural Ecológica Huerta del Pirata. Una finca de 8 hectáreas donde poder relajarte, estar en contacto con la naturaleza y practicar todo tipo de deportes, ya que sus instalaciones son idóneas para ello. Además, aquí encontrarás una cabaña construida en una encina que hará que disfruten niños y, por supuesto, adultos.

Tiznao, Almagro (Ciudad Real)

Apartamentos Rurales las Caleras

Mientras que en Albacete hacen atascaburras con el bacalao, en Ciudad Real se ha cocinado siempre el bacalao empleando las brasas para elaborar su famoso tiznao. Ambos platos guardan cierta similitud, ya que el bacalao también es desmigado, pero el resto de la receta no tiene mucho que ver.

Para comer un rico tiznao te invitamos a probarlo en Argamasilla de Calatrava, Tomelloso o Almagro, ya que son grandes estandartes de este manjar. Precisamente, en el bonito pueblo de Almagro es donde se encuentran los Apartamentos Rurales las Caleras. Un cortijo de 5 viviendas con todo lo necesario para hacer de tu estancia una escapada gastrocultural perfecta.

Miriam Tejada

Miryam Tejada

Mi título universitario dice que soy licenciada en periodismo, pero realmente soy una todoterreno a la que le pilló la transición del mundo analógico al digital de pleno. Es decir, soy millennial, y eso lo que conlleva, según las habladurías, es que me dejo llevar y priorizo mi bienestar. O lo que es lo mismo, soy una apasionada de los viajes y las experiencias, del simple hecho de tomar unas cervezas entre amigas, organizar una buena comilona en la sociedad con sobremesa larga incluida o pasar las tardes en el parque con mis gemelos.

Etiquetas

Si te ha gustado, compártelo

¿Estás pensando en tu próxima escapada?

Comentarios

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?